Buscar este blog

ALIMENTACIÓN PARA LA VUELTA AL COLE

Empieza el mes de septiembre y todos volvemos a nuestras rutinas cotidianas. Cambiamos los bañadores y la playa por las mochilas y el colegio y esta vuelta a la "normalidad" suele afectar en mayor o menor medida a los más pequeños de la casa. Cambian los horarios, empiezan los madrugones, las largas jornadas cargadas de actividades... Y para poder habituarse sin problemas al cambio y comenzar el cole con energía, debemos cuidar mucho su alimentación. Por ello queremos daros unas sencillas pautas para que nuestros niños mantengan una alimentación sana y equilibrada y tengan una vuelta al cole llena de vitalidad y ánimo.

- Hacer 5 comidas al día: durante el verano los horarios han sido más flexibles y menos estrictos pero a partir de ahora es importante que los niños no se salten ninguna comida y estas sean lo más completas posibles.

- Desayuno completo: es la base de una alimentación equilibrada. El desayuno de los niños debe ser variado y contener lácteos, cereales y fruta. Asi empezarán el día con energía y rendirán bien en todas las actividades que realizan a lo largo del día.

- Importancia del almuerzo y merienda: son fundamentales para aguantar con fuerzas hasta la comida y la cena. Eso si, debemos evitar la bollería industrial y las grasas en exceso. 

- Variedad: debemos incluir alimentos de todo tipo en la alimentación infantil, como carnes, pescados, cerales, frutas y verduras o legumbre. Cada grupo de alimentos aportará vitaminas y nutrientes distintos, por lo que no debemos eliminar ninguno.

- Menús escolares/menús caseros: si los niños comen en sus centros escolares debemos tener en cuenta lo que han comido cada día para preparar las cenas adecuadas, evitando la repetición de alimentos y buscando la variedad. Lo mejor es preparar los menús semanales con antelación, intentando involucrar a los niños en esta tarea. Debemos enseñarles desde pequeños a tener una buena alimentación!!

- Alimentos beneficiosos: los niños están en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento por lo que son muy aconsejables alimentos que les aporten energía y vitaminas para su desarrollo. Por ejemplo, son muy adecuados los frutos secos, los productos lácteos y los zumos.

- Vitamina C: es importante que los más pequeños consuman alimentos ricos en vitamina C para aumentar sus defensas de cara al próximo invierno. Los cítricos son una estupenda opción.

En resumen, se trata de mantener una dieta variada y equilibrada para que los niños tengan energía en su vuelta al cole. En realidad, estos consejos son aplicables para todos, por ello es tan importante que desde la infancia aprendamos en qué consiste una alimentación saludable. Vuestro cuerpo os lo agradecerá! Feliz vuelta al cole!

1 comentario:

Ludovico dijo...

Muy buena idea!!
No sólo va a ser vender producto.