Este año además, coincidiendo con Santa Dorotea patrona de los fruteros, celebramos por primera vez en España "El día del frutero" en el que hemos rendido homenaje a los profesionales del sector de la venta de fruta.
· La iniciativa ha sido impulsada por VI.P y ha contado con el apoyo de diversas asociaciones profesionales, así como de la Dirección General de Comercio del Ayto. de Madrid y la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad.
· El Mercado de La Paz (Madrid) ha sido el escenario escogido para una fiesta sorpresa que contó con la actuación de la cantante Ruth Lorenzo acompañada por un coro y que se recoge en este vídeo:
También ha habido un brindis a la salud de un sector que muestra buenas cifras y que los colaboradores de esta iniciativa desean impulsar.
España es el segundo consumidor mundial de fruta y verdura por persona. Hasta noviembre de 2015 se consumieron en los hogares españoles cerca de 4.500 millones de kilos de fruta, lo que supuso un gasto superior a los 5.900.000 millones de euros, según los últimos datos del Magrama. Por otra parte, la Encuesta Anual de Comercio del INE refleja que la venta de fruta genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados, que también disponen de una sección de frutería.
En cuanto a la distribución, España cuenta con seis grandes centrales de compra que, sin ir más lejos, generan unos 10.000 empleos sólo en la manipulación y embalaje. Son las encargadas de surtir a supermercados e hipermercados. Por otra, están los Mercas, una red de 23 grandes mercados distribuidos por todo el país en la que trabajan unas 1.500 empresas. Su actividad comercial mueve en torno al 50% del consumo nacional de frutas y hortalizas frescas y se dedica a abastecer a los pequeños comercios: fruterías de barrio, tiendas tradicionales y puestos de mercado.
A estas cifras hay que añadir que, de media, cada español consume unos 102 kg de fruta al año. Y que, a la hora de escoger establecimiento para comprarla, según el Panel de Consumo Alimentario del Magrama, prioriza la calidad (59,9%) por encima de otros factores como la proximidad o los precios.
VI.P, impulsor del ‘Día del Frutero’, ha enfatizado la necesidad de reivindicar al sector porque el comercio de fruta está presente casi en cada esquina, pero no suele hacerse un hueco en los grandes datos económicos ni sociales.
De hecho, esta asociación italiana que engloba a más de 1.700 productores hortofrutícolas y que comercializa las Manzanas Val Venosta en España desde hace más de una década, lleva varios años impulsando acciones en el país para dinamizar el sector. Un ejemplo son sus Premios Golden Gold, que van por la tercera edición y que reconocen a las mejores fruterías de España. También ha creado materiales como un manual para mejorar el punto de venta, cuyo contenido va desde consejos sobre interiorismo y diseño a orientaciones para una correcta atención al público, pasando por la elección del mejor género, así como información sobre etiquetado.
Ahora, VI.P encabeza esta acción que pone en valor a los profesionales del sector en un país que es el segundo consumidor mundial de fruta y el primer productor de la UE, con miles de familias viviendo tanto del cultivo como de la venta y distribución de frutas.
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